sábado, 21 de noviembre de 2015

Grupo 4

SEGURO DE PARO:

Concepto:
El seguro de paro refiere a la desocupación pasajera del trabajador de la actividad privada. En Uruguay es una remuneración mensual, administrada por el Banco de Previsión Social, a la que tiene derecho quien se encuentre en situación de desocupación forzosa no imputable a su voluntad o capacidad laboral.
Está regulada por la ley N°15.180 de 20 de agosto de 1981, reglamentada por decreto 14/82 del 19 de enero de 1982, y su modificativa, ley 18.399 de fecha 24 de octubre de 2008.
¿Cuándo corresponde?
"El desocupado debe solicitar el seguro de paro al BPS dentro de un plazo de 30 días posteriores al hecho que causó la pérdida de trabajo, que pueden ser el despido, la suspensión del trabajo, o la reducción del total de las jornadas de trabajo mensuales o de las horas diarias trabajadas en un porcentaje del 25% o más del legal o habitual en épocas normales".
El seguro de paro corresponde a un máximo de:
o    6 meses o 72 jornales en caso de despido o trabajo reducido.
o    4 meses o 48 jornales en caso de suspensión total.
La falta de presentación en plazo determinara la pérdida del beneficio por el o los meses del año transcurrido en forma completa.
En todos los casos, el mínimo de relación laboral exigido deberá haberse cumplido en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de configurarse la casual. Para tener acceso a la prestación del Seguro se requiere haber trabajado 6 meses (para mensuales) o 150 jornales (para jornaleros) en el último año.
Para tener derecho a un nuevo periodo de subsidio de Seguro de Paro debe transcurrir un periodo de 12 meses desde que terminó la prestación anterior.
Cuánto se cobra por Seguro de Paro. 
El monto del seguro de paro de Uruguay es equivalente a un porcentaje variable de las remuneraciones nominales computables percibidas por el trabajador en los últimos 6 meses inmediatos a la causa de la desocupación:
Con remuneración mensual, será el equivalente a los porcentajes que se establecen a continuación, del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la casual: 66% por el primer mes de subsidio; 57% por el segundo; 50% por el tercero; 45% por el cuarto; 42% por el quinto, 40% por el sexto. 
Con remuneración por día o por hora, será el equivalente a las cantidades de jornales mensuales que se establecen a continuación, el monto de cada cual se obtendrá dividiendo el total de las remuneraciones nominales computables percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la casual, por ciento cincuenta. 16 jornales, por el primer mes de subsidio; 14 jornales, por el segundo; 12 jornales, por el tercero; 11 jornales, por el cuarto; 10 jornales, por el quinto;9 jornales, por el sexto.
El Seguro de Paro lo perciben aún en el caso que cobren indemnización por despido. Si el trabajador fuere casado o viviere en concubinato, o tuviere a su cargo familiares incapaces, descendientes menores de 21 años, percibirá un suplemento del 20%.
Cuando no corresponde recibir el seguro de paro:
o     Jubilados
o    Trabajadores en huelga
o    Los que hacen abandono voluntario del trabajo
o    Los despedidos por notoria mala conducta 
o    Suspendidos por causas disciplinarias
El derecho al Seguro de Paro cesa con el reingreso a cualquier actividad remunerada, por rechazo sin causa legítima de empleo conveniente, o acogimiento de jubilación.
Agotado el plazo de la prestación, sólo podrá recibirse otra vez luego del transcurso de 12 meses, 6 de ellos de aporte efectivo, desde la última prestación percibida.

ACTIVIDADES INSALUBRES:
¿A qué se denomina actividad insalubre y quienes la regulan?
La ley 11.577 considera actividades insalubres a aquellas en donde las condiciones de trabajo o los materiales que se utilizan son consideradas perjudiciales para la salud. 
Las actividades insalubres son reguladas por la Comisión Honoraria de Trabajos insalubres la cual se encuentra  formada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Seguros del Estado, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, donde en conjunto dicha comisión propone medidas de seguridad de higiene y protección obrera.
Tiene derecho a la indemnización especial si es despedido estando enfermo, siempre que la ausencia por enfermedad no exceda de 18 meses. Una vez reintegrado después de la enfermedad, no se le puede despedir hasta que no hayan transcurrido por lo menos 180 días a contar de su reintegro. 
Monto: 3 meses de sueldo por cada año o fracción que hubiere trabajado, sin límite.
En situaciones especiales, el trabajador puede contraer alguna enfermedad de la actividades "declaradas insalubres" por la Comisión Honoraria, sin ser considerada la misma enfermedad profesional de las enumeradas por el Decreto 167/981 del 8 de abril de 1981.
Consecuencias:
Aquellos establecimientos que no cumplen con las condiciones de salubridad no son clausurados, permitiendo a la empresa continuar con la actividad pero en condición más grave para el empleador.
Para aquellos establecimientos declarados insalubres rigen las siguientes especificaciones:
o    La jornada tiene una limitación de 6 horas. Pero el salario corresponderá a las 8 horas habituales.
o    El trabajo nocturno queda establecido en el horario de 22 a 6, con un máximo de 30 horas semanales y con un descanso continuo de 48 horas. Solo pueden realizar trabajo nocturno aquellas personas mayores a 21 años.
o    El trabajador que ha recuperado la salud tiene derecho a ser reincorporado a su puesto, siempre y cuando la ausencia del mismo producida por la enfermedad no haya sido mayor a 18 meses. Si el trabajador queda con una incapacidad permanente tiene derecho a ocupar un cargo adecuado a su nuevo estado.
o    En caso de que el empleador no reincorpore al trabajador, deberá pagarle una indemnización por despido de tres meses de sueldo por cada año o fracción de actividad del trabajador.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario