Grupo 4
SEGURO DE PARO:
El seguro
de paro refiere a la desocupación pasajera del trabajador de la actividad
privada. En Uruguay es una remuneración mensual, administrada por el Banco de
Previsión Social, a la que tiene derecho quien se encuentre en situación de
desocupación forzosa no imputable a su voluntad o capacidad laboral.
Está
regulada por la ley N°15.180 de 20 de agosto de 1981, reglamentada por decreto
14/82 del 19 de enero de 1982, y su modificativa, ley 18.399 de fecha 24 de
octubre de 2008.
"El
desocupado debe solicitar el seguro de paro al BPS dentro de un plazo de 30
días posteriores al hecho que causó la pérdida de trabajo, que pueden ser el
despido, la suspensión del trabajo, o la reducción del total de las jornadas de
trabajo mensuales o de las horas diarias trabajadas en un porcentaje del 25% o más
del legal o habitual en épocas normales".
El seguro
de paro corresponde a un máximo de:
o 6 meses o 72 jornales en caso de
despido o trabajo reducido.
o 4 meses o 48 jornales en caso de
suspensión total.
La falta
de presentación en plazo determinara la pérdida del beneficio por el o los
meses del año transcurrido en forma completa.
En todos
los casos, el mínimo de relación laboral exigido deberá haberse cumplido en los
12 meses inmediatos anteriores a la fecha de configurarse la casual. Para tener
acceso a la prestación del Seguro se requiere haber trabajado 6 meses (para
mensuales) o 150 jornales (para jornaleros) en el último año.
Para
tener derecho a un nuevo periodo de subsidio de Seguro de Paro debe transcurrir
un periodo de 12 meses desde que terminó la prestación anterior.
El monto
del seguro de paro de Uruguay es equivalente a un porcentaje variable de las
remuneraciones nominales computables percibidas por el trabajador en los
últimos 6 meses inmediatos a la causa de la desocupación:
Con remuneración
mensual, será el equivalente a los porcentajes que se establecen a
continuación, del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables
percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la casual:
66% por el primer mes de subsidio; 57% por el segundo; 50% por el tercero; 45%
por el cuarto; 42% por el quinto, 40% por el sexto.
Con
remuneración por día o por hora, será el equivalente a las cantidades de
jornales mensuales que se establecen a continuación, el monto de cada cual se
obtendrá dividiendo el total de las remuneraciones nominales computables
percibidas en los seis meses inmediatos anteriores a configurarse la casual,
por ciento cincuenta. 16 jornales, por el primer mes de subsidio; 14 jornales,
por el segundo; 12 jornales, por el tercero; 11 jornales, por el cuarto; 10
jornales, por el quinto;9 jornales, por el sexto.
El Seguro
de Paro lo perciben aún en el caso que cobren indemnización por despido. Si el
trabajador fuere casado o viviere en concubinato, o tuviere a su cargo
familiares incapaces, descendientes menores de 21 años, percibirá un suplemento
del 20%.
o Jubilados
o Trabajadores en huelga
o Los que hacen abandono voluntario
del trabajo
o Los despedidos por notoria mala
conducta
o Suspendidos por causas
disciplinarias
El
derecho al Seguro de Paro cesa con el reingreso a cualquier actividad
remunerada, por rechazo sin causa legítima de empleo conveniente, o acogimiento
de jubilación.
Agotado
el plazo de la prestación, sólo podrá recibirse otra vez luego del transcurso
de 12 meses, 6 de ellos de aporte efectivo, desde la última prestación
percibida.
La ley
11.577 considera actividades insalubres a aquellas en donde las condiciones de
trabajo o los materiales que se utilizan son consideradas perjudiciales para la
salud.
Las
actividades insalubres son reguladas por la Comisión Honoraria de Trabajos
insalubres la cual se encuentra formada
por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social,
el Banco de Seguros del Estado, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de
Medicina de la Universidad de la República, donde en conjunto dicha comisión
propone medidas de seguridad de higiene y protección obrera.
Tiene
derecho a la indemnización especial si es despedido estando enfermo, siempre
que la ausencia por enfermedad no exceda de 18 meses. Una vez reintegrado
después de la enfermedad, no se le puede despedir hasta que no hayan
transcurrido por lo menos 180 días a contar de su reintegro.
Monto: 3
meses de sueldo por cada año o fracción que hubiere trabajado, sin límite.
En
situaciones especiales, el trabajador puede contraer alguna enfermedad de la
actividades "declaradas insalubres" por la Comisión Honoraria, sin
ser considerada la misma enfermedad profesional de las enumeradas por el
Decreto 167/981 del 8 de abril de 1981.
Aquellos
establecimientos que no cumplen con las condiciones de salubridad no son
clausurados, permitiendo a la empresa continuar con la actividad pero en
condición más grave para el empleador.
Para aquellos
establecimientos declarados insalubres rigen las siguientes especificaciones:
o La jornada tiene una limitación
de 6 horas. Pero el salario corresponderá a las 8 horas habituales.
o El trabajo nocturno queda
establecido en el horario de 22 a 6, con un máximo de 30 horas semanales y con
un descanso continuo de 48 horas. Solo pueden realizar trabajo nocturno
aquellas personas mayores a 21 años.
o El trabajador que ha recuperado
la salud tiene derecho a ser reincorporado a su puesto, siempre y cuando la
ausencia del mismo producida por la enfermedad no haya sido mayor a 18 meses.
Si el trabajador queda con una incapacidad permanente tiene derecho a ocupar un
cargo adecuado a su nuevo estado.
o En caso de que el empleador no
reincorpore al trabajador, deberá pagarle una indemnización por despido de tres
meses de sueldo por cada año o fracción de actividad del
trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario